domingo, 1 de noviembre de 2015

Siete arcángeles

7 arcángeles

    Hace tiempo tuve la "visita" de dos testigos de Jehová. En aquella oportunidad me plantearon que Jesús es la reencarnación del arcángel Miguel y sentenciaron que Miguel es el único arcángel de La Biblia. Contesto que el ángel Gabriel (conocido como el ángel anunciador) es también un arcángel. Ahí hubo una pequeña discusión. Ellos sostienen que Gabriel es un ángel no un arcángel. Agrego que hay millares de ángeles y entre los arcángeles conforman (que conozco) el arcángel Rafael y una vez leí sobre la existencia del arcángel Uriel. Leyendo acerca de la pintura de La Virgen de las Rocas, de Leonardo Da Vinci, describe la presencia de este arcángel en la obra pictórica.
    Ellos, haciéndose los distraídos, me preguntaron ¿En qué parte de La Biblia figura el arcángel Rafael? Repliqué naturalmente "En el Libro de Tobías."
    Los testigos dubitativos se retiraron; por mi lado emprendo una investigación que voy a compartir.
    En primer lugar, La Biblia habla en la Epístola universal de San Juan Apóstol en el versículo 9:  "Pero cuando el arcángel Miguel luchaba con el diablo disputándole el cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo: El Señor te reprenda". Acá quiero dejar en evidencia la hipocresía de la enteomanía de los testigos de Jehová, ya que si el Salvador fuera la reencarnación de Miguel no se comprende que haya enfrentado al diablo de esa manera (temiendo). Sí esa secta afirma que La Biblia no dice lo transcripto es porque tienen una biblia falseada y adulterada.
    Miguel en hebreo significa literalmente ¿Quién como Dios? La terminación del sufijo el (Elohin) se traduce como Dios. Así, proviene Dios.. tal cualidad.  A modo de ejemplo, Rafa-el se traduce como "Medicina de Dios" o también "Dios sana". Miguel es considerado como capitán o jefe de los ejércitos celestiales.
   El significado de Gabriel es "Fuerza de Dios" o "Poder de Dios". Es el segundo de los arcángeles que cita La Biblia, solamente me remito a recordar (con respecto a Gabriel) que es uno de los principales mensajeros de Dios.
    Lo escrito anteriormente es conocido por la mayoría, ahora viene lo más interesante.
    El Libro de Tobías (conocido también como el Libro de Tobit)  es un libro aceptado en el canon de las comunidades judías de la diáspora, por todas las iglesias ortodoxas, y también es aceptado por la iglesia católica. Este libro fue rechazado por los judíos rabínicos y los protestantes, he aquí  una primera explicación de la ignorancia de los sectarios testigos.
    En el Libro de Tobías capítulos cinco y seis narra que Rafael fue enviado por Yahvé para acompañar a Tobías en un largo y peligroso viaje para conseguir una suma de dinero que le debía Gabael al padre (que padecía una ceguera). En principio Rafael se presenta como Azarías, hijo del gran Ananías. Una misteriosa persona que, en busca de trabajo, se ofrece como guía. Durante la travesía "Azarías" da instrucciones a Tobías de pescar un pez del que extrae la hiel, el corazón y el hígado del pescado. A lo que el ángel indicó "Si a un hombre o una mujer le dan ataques de un demonio o un espíritu malo, se queman allí delante el corazón y el hígado del pez, y ya no vuelven los ataques. Y si uno tiene nubes en los ojos, se le unta con la hiel; luego se sopla, y se sana". Tal era la situación de Sara (luego esposa de Tobías)  quién había visto morir a siete prometidos debido a un demonio (Asmodeo) que estaba enamorado de la mujer y mataba al esposo en la noche de bodas.
    A continuación, que por otro lado es una historia maravillosa, Tobías conoce y se enamora de Sara desde el primer momento y obedeciendo al ángel quema el corazón y el hígado del pez, alejando al demonio para siempre. Al regresar al hogar, Tobías unta la hiel del pez sobre los párpados de Tobit (su padre) y al soplarlo desaparece la ceguera. Finalmente el misterioso acompañante se manifiesta como Rafael,  "uno de los siete en la presencia del Señor."
    Debido a esto, Rafael es considerado protector de los novios. Pero, hay que aclarar, protege a las parejas ya constituidas. No promueve los noviazgos.
    Hay un antiguo adagio que reza que los libros llevan a otros libros; tal como acontece con quién está narrando lo que están leyendo. Una página me llevó a otra y así me encontré con la iglesia copta. Esta iglesia tiene su propio papa, pero lo más atrayente es su visión amplia del canon de La Biblia.
     El canon de la iglesia copta contiene todos los libros del Antiguo Testamento y La Biblia de los setenta. Pero incluye otros libros de la iglesia ortodoxa: Salmos 151, La Oración de Manasés, el Libro III de Esdras  y el Libro III de los Macabeos. Además (de los ortodoxos) contiene: El Libro de Enoc y El Libro de los Jubileos. Los dos últimos citados no son reconocidos por el patriarcado copto de Alejandría.
    Salvo esta aclaración porque todo me condujo hasta a el Libro de Enoc; muy atractivo porque no solamente no contradice ni modifica las demás escrituras sino, más bien, que amplía y complementa la descripción de La Escritura Sagrada.
    El Libro de Enoc en los capítulos seis y siete narra que la Tierra estaba poblada por hijos del cielo (llamados Los Vigilantes) y hombres. Los Vigilantes desearon las mujeres de la tierra y engendraron hijos. Su jefe principal era Shemihaza. Todos estos ángeles tomaron mujeres y escogían algunas para enseñarles  sobre las plantas, brujería y magia. Estas mujeres quedaron embarazadas y parieron gigantes; estos Nefilim crecieron y devoraban todo el trabajo humano hasta quedar sin abastecimiento. Los gigantes se volvieron contra los humanos y los mataban y devoraban.
    El capítulo ocho describe que Asael (uno de los jefes) enseñaba a los hombres a fabricar espadas de hierro y corazas de cobre. A las mujeres les enseño sobre el maquillaje de los ojos y las tinturas. Shemihaza enseño encantamientos y Hermoni a romper hechizos. De tal manera todo estaba corrompido y los hombres estaban siendo aniquilados. Concluye este capítulo que sus gritos llegaban hasta el cielo.
     El capítulo nueve comienza expresando que Miguel, Sariel, Rafael y Gabriel observaban desde el cielo la injusticia y la sangre derramada sobre la Tierra. Estos cuatro arcángeles llevaron la causa al Altísimo.
     El capítulo diez expresa que el Altísimo habló y envió a Sariel con Lamec. Y le dijo "Ve hacia Noé y dile en mi nombre "escóndete", y revélale la consumación que viene, pues la tierra entera va perecer, un diluvio está por venir sobre toda la tierra y todo lo que se encuentre sobre ella perecerá."
     Es realmente seductor todo lo narrado por este libro, de una gran belleza, ya que cuenta mucho más detalladamente lo acontecido en los tiempos de Noé.
     En este capítulo, también, el Creador envía a Gabriel y Miguel como mensajeros ante Los Vigilantes anunciándoles que no le quedan muchos días y que ninguna petición será recibida y que sus hijos perecerán junto a sus mujeres cómplices.
    Los Vigilantes, posteriormente, fueron encadenados en prisiones eternas.
    El capítulo veinte enumera los arcángeles que vigilan. Solo voy a limitarme a los que aún no fueron presentados.  Uriel, uno de los santos ángeles, es llamado el del trueno y el temblor. Raguel, otro de los santos ángeles, se venga del mundo de las luminarias. Remeiel es el santo ángel que Dios ha encargado para los resucitados.
   Para concluir, a continuación, las lista de los siete arcángeles :
     Rafael
     Miguel
     Gabriel
     Uriel
     Raguel
     Sariel
     Remeiel

Nelson Kuidef