domingo, 1 de enero de 2017

La iluminación

La iluminación


    Hay espíritus que se conocen desde tiempos inmemoriales, inclusive antes de encarnarse en la tierra podrían haberse conocido.  Despierto de mí a media mañana y lo primero que hago es encender el equipo de audio. Abro la compactera introduciendo el disco compacto Aventura de Los Siete Delfines, me recuesto (dormitando) un rato más en mi catrera. Bajo un poco el volumen de la música para no despertar a los vecinos. Cerca de las diez, Toto llama por mi ventana (que da con el pasillo del fondo) y respondo con el habitual “pasa”, ingresa por la puerta posterior de mi habitación. Se arrima una silla y me dice “siempre pienso que un día voy a entrar y vos vas a estar ahí en tu cama (como siempre) y que vas a alcanzar la iluminación”. Contesto: “sí, imagínate saber todas las preguntas y todas las respuestas a partir de ese día me van a decir Nelson el iluminado.”
    Pienso dentro mío ¿Porqué soy tan inteligente? ¿No sería mejor ser un adormecido ignorante? Quizás una persona cuanto menos sepa es más feliz. El saber es un veneno. Le pregunto a mi amigo poeta:
    -¿Qué querés escuchar?
    -Un poco de tango, a lo macho. No esos putos darks que estás escuchando.
    -Querés que ponga uno de Piazzolla.
    -No, eso no es tango como diría un viejo, Piazzolla y The Beatles arruinaron el tango.
    -Bueno pongo un mp3 de Gardel. Los uruguayos por más papeles que tengan intentando probar el origen del zorzal criollo, no tienen una grabación en la que Gardel cante: Mi Montevideo querido…
    -Mejor uno de Edmundo Rivero, eso si es bien macho. Esa milonga lunfarda en la que se escucha únicamente las violas; sí hasta parece punk como suenan esas guitarras, no esas orquestas caretas y prolijas, ese tango no me gusta, eso para bailar es cosas de putos.
    -Aquí encontré uno de Rivero que canta canciones de Gardel. ¡Tenés todo en un disco! ¡No te podes quejar!
    -Sí los dos son unos capos, Gardel y Maradona son lo más grande de Argentina.
    -Te olvidas del Indio.
    -Lo que pasa es que el Indio Solari todavía está cantando pero es cierto -agrega Toto rascándose el lóbulo de la oreja derecha-, seguramente cuando muera el Indio voy a llorar todo el día ¡Es lo más grande del rock argentino! Lo que me da bronca del Indio es lo que siempre digo, “cuando mierda van a sacar con buen sonido los temas inéditos de los redondos.”
    -Habrá que esperar que muera el Indio para que saquen esas canciones con buen sonido. Sé que en la época de Lobo Suelto grabaron en Brasil en un estudio todos los temas inéditos. ¡No se qué mierda esperan para sacarlos a la luz!
    -Pienso que cuando muera el Indio (como así también Maradona) sabes todos las leyendas que se van a desatar. El Indio ya está creando el mito.
    -Che, cambiando de tema, ayer leí un libro psicoanalítico junguiano donde decía que dentro de nosotros hay una voz interna que nos habla y que jamás vamos a estar seguros si es una voz divina o diabólica, según como lo tome cada uno. En la mística judía, Dios presenta dos rostros: el de la justicia y la rectitud moral, por un lado, y el de la gracia, el amor y la misericordia, por  otro.
    -¡Y no viste lo que puse ayer en el facebook!
    -¿La frase de Ingmar Bergman?
    -Sí, básicamente expresa que él ato a sus demonios delante del carro y los obligo a serles útiles en su provecho, además dejaron de torturarlo y hacerle pasar vergüenza ¡Y mira las películas que hizo! Eso es lo que hay que hacer.
    -A lo que voy es que en todo se encuentra la dualidad. Lo positivo y lo negativo, para decirlo de alguna manera. Los judíos no creen en la existencia del diablo, ellos dicen que todo lo bueno y lo malo proviene de un Dios único.
    - Fíjate que en casi todos los estados hay dualidad, en el infierno budista (el estado más bajo) a pesar del sufrimiento y no querer salir de él, es en ese estado donde una persona (si sale) puede transformar realmente su vida con cambios.
    -Sin desilusión no hay cambios importantes.
    -Todo es parte del karma: Vivir en éste pueblo, la familia que uno tiene, hasta nuestro propio cuerpo... todo es parte inclusive de algo que se eligió anteriormente en un tribunal karmático, aunque uno se queje de su propio presente y fracasos.
    -También las oportunidades que se dejan pasar (sin aprovecharlas) responde a causas desconocidas e ignoradas por nosotros, pero todo es causal no casual.
    -Precisamente Siddharta cuando hablaba del Nirvana, no es que realmente exista, si no que explicaba y daba esa idea a la gente para que tengan una esperanza. El Nirvana es un medio hábil que sirve para algunas personas. El budismo moderno, en cambio, sostiene que los boddhistvas reencarnan y vuelven al mundo por compasión a los hombres. Todos debemos reencarnar y lo más importante es renunciar a los apegos.
    -Borges escribía que es incomprensible que una persona que viva setenta años en la tierra, después de la muerte, deba pagar una eternidad en el infierno o merecer una eternidad en el cielo. Además decía, que nosotros (siendo mortales) no tenemos ni una remota idea de la eternidad, ni siquiera en la imaginación.
    -Sí, por eso creo que no alcanza una sola vida en la tierra para merecer una eternidad celestial. Por eso, también, es que necesitamos reencarnar varias veces.
    -La mayoría de los hombres temen la muerte, pero no es nada más que cambiar de vestido. Tan simple como eso. Schopenhauer sostenía (siguiendo antiguas enseñanzas hindúes) que hay que aniquilar el deseo de la voluntad para evitar el dolor, que aferrarse a las cosas es el mayor de los males; sin embargo, hoy nuevas enseñanzas sostienen que en cuanto más variedad artística se interese el hombre es mejor. Todas las ideas van variando porque el hombre también muda de aires. Nada permanece igual, con el paso del tiempo cambian también las interpretaciones.
    -Los demonios son los deseos, también escribió Schopenhauer.
    -Jesús también enseñaba que Dios no quiere sacrificios, pero también decía que para expulsar cierta clase de demonios se necesita ayuno y oración.
    -Shakyamuni pensó primero que el camino era el ascetismo para purgar sus culpas, después cambió de opinión.
    -Pero no hay dudas, para mí, que todos los que nacemos en este mundo es para purgar culpas y errores que cometimos en una vida anterior. Y hasta que no purguemos todo no volveremos al mundo espiritual que pertenecemos.

nf