jueves, 1 de octubre de 2015

Asera: La esposa de Dios

Asherah: La esposa de Dios

   Dios tenía una esposa. A nosotros nos hacen creer que Dios (Yahvé) es único y solitario pero junto a Él ,en el templo, se adoraba a su esposa. Antes del monoteísmo judío, se consideraba la divinidad como una pareja: el Dios Padre y la Diosa Madre. Hay sobre esto evidencia arqueológica y bíblica.
  La Biblia admite que la diosa Asera (Asherah) también llamada Astarot, era adorada en el templo de Yahvé en Jerusalén (templo de Salomón).
  2 Reyes 21:7 "También puso una imagen de Asera hecha por él en la casa de Jehová..."
  2 Reyes 23:6 "Hizo también sacar la imagen de Asera fuera de la casa de Jehová..."
  A Asherah se le rendía culto encendiendo una fogata en su honor y se quemaba incienso. Su nombre se traduce como la diosa del árbol de la vida y también se la vincula con el mar: Señora del mar o Aquella que camina sobre el mar.
  El símbolo de Asera era un árbol, otras veces se la representaba con una serpiente. Resulta muy curioso que los dos principales símbolos al comienzo del Génesis, en la creación del hombre, son el árbol del conocimiento (o árbol de la vida) y la serpiente. Era considerada la "reina de los cielos" y de la fecundación.
  Jeremías 7:18 "Los hijos recogen la leña, los padres encienden el fuego y las mujeres amasan la masa para hacer tortas a la reina del cielo..." Hay otras referencias de Jeremías a la reina de los cielos en  44:17,18,19,25.
  Las reseñas de La Biblia a Asera son muchísimas, solo pondré algunas para el que desee investigar:
   Éxodo 34:13
   Deuteronomio 7:5   12:3   y  16:21
   Jueces 3:7  y   6:25,26,30
  1 Reyes 14:15, 23    15:13   16:33   y   18:19
  2 Reyes 13:6   17:10,16    18:4    21:3,7    y    23:4,6,7,14,15
  2 Crónicas 14:3  15:16   17:6    19:3   24:18    31:1    33:3,19    y   34:3,4,7
  Isaías 17:8   y   27:9
  Miqueas 5:14
  El culto de Astoret en Canaán, muy cerca de Israel, hacía que muchos israelitas le rindieran culto. Jueces 2:13 y 3:7   
  Los viajeros y comerciantes de Israel cuando se desplazaban antiguamente por los pueblos pedían protección y bendición de "Yahvé y su esposa Asera". Aquí hay una evidencia (que constatan los arqueólogos) que se presentaba a Yahvé y Asera como una pareja divina.
  Asera no fue mencionada enteramente en la Biblia porque sus editores eran masculinos. Hay algunas traducciones de Asera como "árbol sagrado".

  Hace mucho tiempo se veneraba los árboles. Los babilonios, por ejemplo,  pensaban que los árboles eran seres humanos reencarnados y los romanos creían que las ramas verdes de un árbol traían buena suerte.
  El árbol de navidad tiene una historia antigua, muchos siglos antes de la venida  del Mesías. En La Biblia la adoración de los árboles se lo llamaba "árbol para Asera". Los paganos junto a sus templos y altares plantaban árboles sagrados que representaban la reencarnación. Deuteronomio 16:21 dice: "No plantarás ningún árbol para Asera cerca del altar de Jehová, tu Dios, que hayas edificado."
  Desde hace mucho tiempo existe la costumbre de adornar los árboles. Probablemente los alemanes fueron los primeros que usaron árboles como decoraciones navideñas. La gente de Escandinavia, por otro lado, los adoraba.
  De lo escrito se desprende que la costumbre del árbol de navidad es una reminiscencia de Asherah.

Nelson Kuidef
 


María Magdalena: La esposa de Jesús

Magdalena: La esposa de Jesús

  La Biblia no expresa en forma literal que Magdalena fue esposa de Jesús, pero hay varios indicios de ello.
  Una primera prueba puede considerarse la boda de Canaán, algunos sugieren que se trata de la boda del propio Jesús con María Magdalena.
  Hay en segundo término una  prueba sobre el matrimonio de Cristo. José, el padre del Salvador, educó a Cristo en la ley judía. Por tanto, José tenía tres principales deberes con su hijo:
  1- Educarlo en la fe judía.
  2- Enseñarle un oficio o profesión.
  3- Proveerle una esposa.
  Si Jesús fue carpintero y, por los evangelios, se sabe también que Jesús fue educado en la fe judía. Por deducción, José cumplió con los principales mandamientos de la ley hebraica. ¿Porqué no ha de creerse que Jesús tuvo una esposa?
  Las primeras interpretaciones de La Biblia, por parte de los judíos, estaban a favor de la reproducción a través del matrimonio; ya que el Génesis prescribe "Creced y multiplicaos". Pero el cristianismo, en sus dogmas, propone la castidad y la virginidad.
  Una prueba más evidente de la relación de Jesús con Magdalena proviene del Evangelio de Felipe (considerado apócrifo por la iglesia).
  Evangelio de Felipe 32- "Tres eran las que caminaban continuamente con el Señor: Su madre María, la hermana de ésta y Magdalena, a quien se designa como su compañera. María es, en efecto, su hermana, su madre y su compañera."
  Hay que aclarar que en diversos evangelios apócrifos se refiere a Magdalena como "su compañera". La verdadera traducción de compañera es esposa, en la antigüedad la palabra compañera equivalía a esposa. También varios pasajes de los libros no autorizados describen que Jesús estaba junto a Magdalena, lo que provocaba disgusto entre sus discípulos. El Evangelio de Magdalena describe los celos, principalmente de Pedro, del trato diferencial de Jesús con respecto a Magdalena de los demás discípulos.
  A continuación voy a transcribir el pasaje 55 del Evangelio de Felipe porque es muy interesante.
  "... la compañera de Cristo es María Magdalena. El Señor amaba a María más que a todos los discípulos y la besó en la boca repetidas veces. Los demás le dijeron:  "¿Por qué la quieres más que a todos nosotros?" El Salvador respondió y les dijo: "¿A qué se debe el que no os quiera a vosotros tanto como a ella?"
  Creo, no hace falta agregar, que Magdalena tenía como primer nombre María. Magdalena significa "que proviene de Magdala" o del arameo migdal.
  María Magdalena es una figura muy importante en la historia de Cristo. Fue la primera que lo vio resucitado y lo acompañó en la crucifixión. Sin lugar a dudas, quién haya leído los libros sagrados concluirá que Jesús tenía "un cariño especial" con María de Magdala.
  Las mujeres tenían un papel muy importante en los albores del cristianismo. En el evangelio apócrifo de Magdalena se puede observar las discusiones de ella y Pedro por el liderazgo del incipiente cristianismo.

  El papa Gregorio Magno fue el que expuso la primer gran herejía de la iglesia católica. Gregorio I confunde a Magdalena con una mujer del Evangelio de Lucas, designándola como prostituta. Este papa difamó falsamente a Magdalena como prostituta, como veremos.
  Gregorio I expresó que era una prostituta la mujer que describe el Evangelio de Lucas. El Evangelio de Lucas en 7 :36,50 presenta a una mujer pecadora y arrepentida. A continuación, el Evangelio de Lucas, nos presenta en 8: 1,2 a María Magdalena. Juan, por su lado, relata tres hermanos de Betania (María, Lázaro y Marta) y una mujer llamada María que ungió con perfume los pies del Señor y los secó con sus cabellos. Gregorio Magno "confundió" deliberadamente estos pasajes bíblicos, sin percatarse que se trataba de mujeres distintas (María Magdalena, María de Betania hermana de Lázaro y Marta, y  la pecadora anónima) y además son evangelios distintos.  
  La unción, según Lucas, se llevó a cabo en la casa de Simón el fariseo; mientras que Mateo, Marcos y Juan hablan de la unción en Betania en casa de un tal Simón (Juan señala que Marta servía y que Lázaro estaba presente). María era y es un nombre muy usual. Es totalmente falso ya que el Evangelio de Juan no identifica a esa mujer como una ramera; sino que Judas dice que es una hipocresía que se haya lavado los pies con perfume por qué se lo podría haber vendido... en ningún momento Judas sugiere que fuese una mujer pecadora. Es decir, en ningún momento la narración de Juan describe que esa mujer era prostituta ni que se tratara de Magdalena. Insisto, quiero ser muy claro, ningún versículo de La Biblia expresa que María Magdalena haya sido una prostituta, ni siquiera una pecadora. Cuando La Biblia, en numerosos pasajes, cita a Magdalena, la llama de manera muy explícita María Magdalena.
  La iglesia católica llamaba a Magdalena  "la pecadora arrepentida". Y en realidad fue una ferviente apóstol de Jesús.
  Pablo VI, mucho tiempo después, se refirió a Magdalena como "apóstol de los apóstoles". Pero lamentablemente, hasta nuestros días, nos llega la imagen falsa que Magdalena era una prostituta.
  Sin embargo, la iglesia sigue presentado en la misa a María Magdalena como la pecadora arrepentida.


Nelson Kuidef