Magdalena: La esposa de Jesús
La Biblia no expresa en forma literal que
Magdalena fue esposa de Jesús, pero hay varios indicios de ello.
Una primera prueba puede considerarse la boda
de Canaán, algunos sugieren que se trata de la boda del propio Jesús con María
Magdalena.
Hay en segundo término una prueba sobre el matrimonio de Cristo. José,
el padre del Salvador, educó a Cristo en la ley judía. Por tanto, José tenía
tres principales deberes con su hijo:
1- Educarlo en la fe judía.
2- Enseñarle un oficio o profesión.
3- Proveerle una esposa.
Si Jesús fue carpintero y, por los evangelios,
se sabe también que Jesús fue educado en la fe judía. Por deducción, José
cumplió con los principales mandamientos de la ley hebraica. ¿Porqué no ha de
creerse que Jesús tuvo una esposa?
Las primeras interpretaciones de La Biblia,
por parte de los judíos, estaban a favor de la reproducción a través del
matrimonio; ya que el Génesis prescribe "Creced y multiplicaos". Pero
el cristianismo, en sus dogmas, propone la castidad y la virginidad.
Una prueba más evidente de la relación de
Jesús con Magdalena proviene del Evangelio de Felipe (considerado apócrifo por
la iglesia).
Evangelio de Felipe 32- "Tres eran las
que caminaban continuamente con el Señor: Su madre María, la hermana de ésta y
Magdalena, a quien se designa como su compañera. María es, en efecto, su
hermana, su madre y su compañera."
Hay que aclarar que en diversos evangelios
apócrifos se refiere a Magdalena como "su compañera". La verdadera
traducción de compañera es esposa, en la antigüedad la palabra compañera
equivalía a esposa. También varios pasajes de los libros no autorizados describen
que Jesús estaba junto a Magdalena, lo que provocaba disgusto entre sus
discípulos. El Evangelio de Magdalena describe los celos, principalmente de
Pedro, del trato diferencial de Jesús con respecto a Magdalena de los demás
discípulos.
A continuación voy a transcribir el pasaje 55
del Evangelio de Felipe porque es muy interesante.
"... la compañera de Cristo es María
Magdalena. El Señor amaba a María más que a todos los discípulos y la besó en
la boca repetidas veces. Los demás le dijeron:
"¿Por qué la quieres más que a todos nosotros?" El Salvador respondió
y les dijo: "¿A qué se debe el que no os quiera a vosotros tanto como a
ella?"
Creo, no hace falta agregar, que Magdalena
tenía como primer nombre María. Magdalena significa "que proviene de
Magdala" o del arameo migdal.
María Magdalena es una figura muy importante en
la historia de Cristo. Fue la primera que lo vio resucitado y lo acompañó en la
crucifixión. Sin lugar a dudas, quién haya leído los libros sagrados concluirá
que Jesús tenía "un cariño especial" con María de Magdala.
Las mujeres tenían un papel muy importante en
los albores del cristianismo. En el evangelio apócrifo de Magdalena se puede
observar las discusiones de ella y Pedro por el liderazgo del incipiente
cristianismo.
El papa Gregorio Magno fue el que expuso la
primer gran herejía de la iglesia católica. Gregorio I confunde a Magdalena con
una mujer del Evangelio de Lucas, designándola como prostituta. Este papa
difamó falsamente a Magdalena como prostituta, como veremos.
Gregorio I expresó que era una prostituta la mujer
que describe el Evangelio de Lucas. El Evangelio de Lucas en 7 :36,50 presenta
a una mujer pecadora y arrepentida. A continuación, el Evangelio de Lucas, nos
presenta en 8: 1,2 a María Magdalena. Juan, por su lado, relata tres hermanos
de Betania (María, Lázaro y Marta) y una mujer llamada María que ungió con
perfume los pies del Señor y los secó con sus cabellos. Gregorio Magno
"confundió" deliberadamente estos pasajes bíblicos, sin percatarse
que se trataba de mujeres distintas (María Magdalena, María de Betania hermana
de Lázaro y Marta, y la pecadora
anónima) y además son evangelios distintos.
La unción, según Lucas, se llevó a cabo en la
casa de Simón el fariseo; mientras que Mateo, Marcos y Juan hablan de la unción
en Betania en casa de un tal Simón (Juan señala que Marta servía y que Lázaro
estaba presente). María era y es un nombre muy usual. Es totalmente falso ya
que el Evangelio de Juan no identifica a esa mujer como una ramera; sino que
Judas dice que es una hipocresía que se haya lavado los pies con perfume por
qué se lo podría haber vendido... en ningún momento Judas sugiere que fuese una
mujer pecadora. Es decir, en ningún momento la narración de Juan describe que
esa mujer era prostituta ni que se tratara de Magdalena. Insisto, quiero ser
muy claro, ningún versículo de La Biblia expresa que María Magdalena haya sido
una prostituta, ni siquiera una pecadora. Cuando La Biblia, en numerosos
pasajes, cita a Magdalena, la llama de manera muy explícita María Magdalena.
La iglesia católica llamaba a Magdalena "la pecadora arrepentida". Y en
realidad fue una ferviente apóstol de Jesús.
Pablo VI, mucho tiempo después, se refirió a
Magdalena como "apóstol de los apóstoles". Pero lamentablemente, hasta
nuestros días, nos llega la imagen falsa que Magdalena era una prostituta.
Sin embargo, la iglesia sigue presentado en
la misa a María Magdalena como la pecadora arrepentida.
Nelson Kuidef
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