domingo, 6 de diciembre de 2015

Aspecto psicológico de la navidad

Sobre el aspecto psicológico de la navidad

   El veinticinco de diciembre es el solsticio de invierno, y por esa fecha los egipcios festejaban el nacimiento de Horus (hijo único de Osiris y considerado el iniciador de la civilización egipcia). Es decir, el origen de la fecha del natalicio del niño-dios no se eligió al azar, está basado en una fecha pagana.
   Una y otra vez se repiten en los mitos el nacimiento milagroso de un héroe: Generalmente narran un origen humilde y poseedores de una fuerza sobrehumana. Estos mitos cuentan luchas triunfales del semidiós contra las fuerzas del mal y, finalmente, su caída por una traición o un sacrificio heroico. Estas historias sobre el héroe tienen el cometido de desarrollar la consciencia del ego individual, en otras palabras, que cada persona se dé cuenta de su propia fuerza y debilidad. El ego necesita fortalecerse cuando la mente consciente necesita ayuda que no puede realizarlo solo el inconsciente; es allí donde se recurre al símbolo del mito (en este asunto el héroe de la natividad).
   La "creación cristiana" de la navidad obedece al simbolismo de renacer. Es una reliquia de una fiesta muy antigua (un rito solsticial) que traía la esperanza de renovar el paisaje invernal del hemisferio septentrional. Osiris, Tammuz, Orfeo y Balder también tuvieron un nacimiento divino y fueron muertos y resucitados.
   La fecha elegida es la misma que el nacimiento de Horus, Mithra, Dionisio (Dionysus), Attis, Krishna, Tammuz, Adonis, Heracles, Hermes, Prometeo; entre otros. Estas historias circulaban muchos siglos antes del nacimiento de Jesús.
    Explique en otro lugar (Asera: La esposa de Dios) que el árbol de navidad es una reminiscencia de Asera. Asherah era considerada, por el pueblo judío, la esposa de Dios y se la representaba con un árbol (era conocida como la diosa del árbol). Desde hace mucho tiempo existe la costumbre de adornar los árboles y probablemente los alemanes fueron los primeros en decorar árboles para conmemorar la navidad.

 Nelson Kuidef



No hay comentarios:

Publicar un comentario