jueves, 1 de diciembre de 2016

Una iglesia es imposible

Una iglesia es imposible
                                                                         "Debo encontrar una verdad que sea verdad para mí."
                                                 
Søren Kierkegaard

   
   

     Lo más importante es encontrar una verdad que sea para mí ¿De qué me sirve encontrar una verdad a través de otro? Conveniente con este pensamiento Gudjieff afirma que la comprensión, en su esencia, se obtiene con información intencionalmente adquirida y la experiencia vivida por uno mismo. El saber que una persona puede adquirir de las experiencias que nos son dadas en el curso de la vida no se pueden transmitir. Para una comprensión interior debe haber intención de aprender, además de la experiencia personal que no se puede comunicar con palabras.
    El alma tiene experiencias voluntarias e involuntarias, como también conocimientos intencionalmente adquiridos. El saber y la comprensión son dos cosas distintas. El saber va hacia el intelecto, la comprensión va hacia el ser. La fe es el resultado de la comprensión.
   La percepción interior individual es la fuente del verdadero conocimiento.
    Kierkegaard pone énfasis en el contacto del individuo con la divinidad más que en la mediación de la iglesia entre ambos. Por tal motivo el filósofo danés ataco al cristianismo como entidad política del siguiente modo:
    *Las congregaciones de la iglesia no tienen sentido:
     La idea de las congregaciones hace que los individuos sean como niños, ya que los cristianos son reacios a tomar la iniciativa a la hora de asumir la responsabilidad de su propia relación con Dios. El cristianismo es el individuo, aquí, el propio individuo.
    *El cristianismo se había secularizado y politizado:
    Ya que la iglesia estaba controlada por el estado, y la misión del estado burocrático es aumentar el número de miembros y supervisar el bienestar de éstos. Más miembros significa más poder para el clero: un ideal corrupto.
    La verdadera doctrina cristiana destaca la importancia del individuo, no la del conjunto.
    *El cristianismo se convierte en una religión vacía:
    La estructura del estado confesional es ofensiva y perjudicial a los individuos, puesto que cada uno de ellos se ha convertido en "cristiano" sin saber lo que ello significa.
    ¿Los ideales del Nuevo Testamento han muerto?  Ya que muchos cristianos no conocen ni leen La Biblia.
     Los que temen a Dios comulgan una vez al año.
      A las palabras del maestro Kierkegaard quiero añadirle dos cosas: El complejo de culpa y el financiamiento de las iglesias.
   El sentimiento de culpa procede de una deuda que no podemos pagar, y se profundiza cuando se hace consciente la imposibilidad del pago. Cuando la religión condena una solución, a la angustia que conlleva la soledad, le suma el remordimiento. La soledad, o conciencia de separación con el mundo, es el gran problema de la existencia.
   En una religión te inculcan que la convicción del pecado es lo más importante. Todo es pecado. La idea de todas las religiones cristianas es el sentimiento del pecador. Enseñan que Dios en el Antiguo Testamento es celoso, castigador, violento y vengativo. Pero si le preguntas a cualquier ministro cristiano sobre el significado de una parábola del Nuevo Testamento no saben. Levantar nuestra propia cruz es cargar con el peso de algo difícil, pero sí se lo hace con la convicción del pecado nunca se obtendrá nada positivo. El sentimiento de culpa es inútil. Los errores están permitidos, se los puede cometer una vez para aprender y buscar conocimiento. Las religiones reprimen, niegan,  prohíben e impiden que desarrollemos nuestra capacidad de decisión; ésta es una visión parcial de la existencia que reprime aspectos muy importantes de la personalidad. Lo más grave es que nos impide conocer la totalidad de lo que somos, nos consideran como seres incapaces de evolucionar anclados en la dualidad y separación de lo interno y externo.
   Por si hay algún desprevenido, la iglesia explota el sentimiento de culpa pidiendo a cambio una compensación económica. En otras palabras, hubo un tiempo que a cambio de una prestación pecuniaria la iglesia "absolvía los pecados". Inclusive hay muchas sectas que prometen una bendición o beneficio especial (por parte de Dios) a aquellos que "colaboran" con el diezmo (el diez por ciento) de un sueldo o la venta de un inmueble, y las más sectarias llegan a exigir un alto porcentaje por todo ingreso económico.
   Cuando Jesús dice al hombre rico: "Anda vende todo lo que tienes, y dadlo a los pobres". El pobre en nosotros es el pobre desarrollo de la esencia, y el hombre rico es la personalidad. La parábola habla sobre la falsa personalidad y el intento de ir contra esa falsa personalidad. Pero muchas veces se interpreta en forma literal las palabras de Jesús pensando que atiende sobre cosas materiales, de allí el error de muchas falsas interpretaciones.  Se sabe que muchas veces Cristo se expresaba de manera alegórica, es decir simbólica. Muchas sectas y religiones se aferran a interpretaciones erróneas sobre el diezmo para alimentar su iglesia y sus bolsillos. Dios no necesita dinero.  Por cierto, no está demás aclarar, que las Escrituras hablan sobre dar el dinero a los pobres (no a un clero, ni una iglesia, ni mucho menos a un "pastor.")
   La verdad se encuentra en el sermón de la montaña.
   A Jesús se lo puede imitar, aunque sería un gran error identificarse con Cristo. El creerse ser Jesús es de locos.
   El dogma es el pensamiento de otros, lo verdaderamente importante es lo que vemos y escuchamos en nuestro interior. No permitas que otros silencien la voz de tu interior, es mejor pensar por uno mismo.

Nelson Kuidef

No hay comentarios:

Publicar un comentario